HTML

Cómo crear un espacio extra en HTML

Crear un espacio extra en el HTML de una página web puede hacerse de muchas maneras, dependiendo del tipo de espacio que se quiera crear. En las siguientes secciones encontrarás muchas de las diferentes formas … Leer más

Cómo centrar un texto en HTML

Hay dos formas para centrar el texto en HTML, puedes usar una etiqueta HTML (obsoleta) o usar una regla CSS (método recomendado). En nuestro tutorial fácil y paso a paso, puedes ver la opción que … Leer más

¿Qué es el HTML?

Desarrollado por primera vez por Tim Berners-Lee en 1990, HTML es la abreviatura de Hypertext Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). El HTML se utiliza para crear documentos electrónicos (llamados páginas) que se muestran en la World Wide Web (WWW o Internet). Cada página contiene una serie de vínculos con otras páginas llamadas hipervínculos. Cada página web que se ve en Internet está escrita utilizando una versión de código HTML u otra.

El código HTML garantiza el formato adecuado del texto y las imágenes para su navegador de Internet. Sin HTML, un navegador no sabría cómo mostrar el texto como elementos o cargar imágenes ni otros elementos. El HTML también proporciona una estructura básica de la página, sobre la cual se superponen hojas de estilo en cascada para cambiar su apariencia. Uno podría pensar en HTML como los huesos (estructura) de una página web, y en CSS como su piel (apariencia).

¿Qué es HTML5?

HTML5 es la actualización hecha a HTML desde HTML4 (XHTML sigue un esquema de numeración de versiones diferente). Utiliza las mismas reglas básicas que HTML4, pero añade algunos nuevos tags y atributos que permiten una mejor semántica y elementos dinámicos que se activan usando JavaScript. Los nuevos elementos incluyen: article, aside, audio, details, figure, figcaption, footer, header, etc. También hay nuevos tipos de entrada para los formularios, que incluyen tel, search, url, e-mail, datetime, date, month, week, time, datetime-local, number, range, y color.

Con el aumento del movimiento para mantener la estructura y el estilo separados, se eliminaron algunos elementos de estilo, junto con los que tenían problemas de accesibilidad o que se utilizaban muy poco. Los siguientes elementos ya no deben ser usados en el código HTML: acronym, big, font, strike, y tt. HTML5 también simplifica la declaración del doctype a la etiqueta en el siguiente cuadro.

¿Es el HTML un lenguaje de programación?

No. HTML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado.