las diferencias entre ram y rom explicadas detalladamente

¿Qué diferencia hay entre RAM y ROM?

Hay varias diferencias importantes entre una memoria ROM (memoria de sólo lectura) y una memoria RAM (memoria de acceso aleatorio). Las diferencias giran en torno a los usos, la memoria, la disponibilidad de almacenamiento, y los tamaños físicos de la ROM y RAM.

Tabla de diferencias entre memoría RAM y memoría ROM

TemaROMRAM
Disponibilidad de almacenamientoLa ROM no es volátil, no requiere energía para almacenar datos.La memoria RAM es volátil, y requiere energía para almacenar datos.
UsosLa ROM se usa a menudo para almacenar el programa de la BIOS en la placa base de un ordenador. La ROM se ha estado usando como medio de almacenamiento en forma de cartuchos como los juegos de Nintendo o Gameboy.La RAM se utiliza en las computadoras para almacenar temporalmente los archivos en uso del ordenador.
Capacidad de almacenamientoLas memorias ROM suelen tener una capacidad de almacenamiento muy pequeña, de 4 a 8 MB.Las memorias RAM suelen tener una capacidad de almacenamiento de entre 1 y 256 GB.
Tamaño físicoEl tamaño de las memorias ROM pueden variar desde menos de una pulgada de largo hasta varias pulgadas de largo y ancho, dependiendo de su uso.La RAM está disponible en dos tamaños principales, ya sea que se utilice en un ordenador de escritorio o en un portátil.
La RAM de escritorio es de aproximadamente 13 cm de largo y 2,5 cm de ancho. La RAM de los portátiles tienen aproximadamente la mitad de la longitud de la RAM de escritorio.

Explicación de las diferencias

Disponibilidad del almacenamiento de la RAM y la ROM

Una memoria ROM es un medio de almacenamiento no volátil, lo que significa que no requiere una fuente de energía constante para retener la información almacenada en ella. Por el contrario, una memoria RAM es volátil, lo que significa que pierde toda la información que contiene cuando se apaga.

Recomendamos hoy:  Cómo ver o cambiar la resolución de la pantalla de un monitor

Básicamente, la ROM está pensada para el almacenamiento permanente, y la RAM para el almacenamiento temporal.

Usos de la RAM y la ROM

Una memoria ROM se utiliza principalmente en el proceso de arranque de un ordenador, mientras que una memoria RAM se utiliza en las operaciones normales después de que se cargue el sistema operativo.

Por ejemplo, una ROM se utiliza a menudo para almacenar el programa de BIOS en la placa base del ordenador.

La memoria RAM almacena temporalmente los archivos que se están utilizando en un ordenador, como un documento que está escribiendo, una imagen que está editando o los archivos de un juego al que está jugando.

Capacidad de almacenamiento de la ROM y la RAM

Las memorias ROM almacenan varios MB de datos, por lo general de 4 a 8 MB por cada chip, mientras que la memoria RAM puede almacenar varios GB de datos, que van de 1 a 256 GB por cada chip.

Ejemplo de memoria ROM

Un buen ejemplo de memorias ROM es la BIOS del ordenador, que es un chip PROM que almacena la programación necesaria para iniciar el proceso de arranque del ordenador. El uso de un medio de almacenamiento no volátil es la única manera de comenzar este proceso para los ordenadores y otros dispositivos.

la BIOS es un ejemplo de memoria ROM
BIOS = Memoria ROM
Curiosidad
El medio de almacenamiento más antiguo de tipo ROM se remonta a 1932 con memoria de tambor. El almacenamiento de tipo ROM se sigue utilizando hoy en día.

Ejemplo de memoria RAM

Las memorias RAM se utiliza en los ordenadores, así como en otros dispositivos, para almacenar rápidamente la información temporal que está produciendo el software que se está ejecutando en el ordenador.

La RAM es uno de los tipos de memoria más rápidos, lo que le permite cambiar rápidamente entre tareas. Por ejemplo, el navegador de Internet que está usando para leer esta página se carga en la RAM y se ejecuta desde ella.

memorias ram y rom
Esperamos que con este articulo hayas aprendido la diferencia entre memorias RAM y memorias ROM.
Si tienes algún comentario o pregunta, por favor deja un comentario abajo y te responderemos lo antes posible.
4.7/5 - (32 votos)

¿Alguna duda? Deja un comentario