GHz – Gigahercio

Un GHz o Gigahercio puede referirse a cualquiera de los siguientes temas:

Abreviatura de Gigahercio

GHz es una unidad de medida para frecuencias de ondas CA (corriente alterna) o EM (electromagnéticas) iguales a 1.000.000.000 (mil millones) de Hz (hercios).

Ghz en procesadores o CPU

que es un gigahercio o GHz

GHz es una frecuencia de reloj, también conocida como tasa de reloj o velocidad de reloj, que representa un ciclo de tiempo. Un circuito oscilador suministra una pequeña cantidad de electricidad a un cristal cada segundo que se mide en kHz, MHz o GHz. “Hz” es una abreviatura de Hercio, y “k” representa Kilo (mil), “M” representa Mega (millón), y “G” representa Giga (mil millones).

Los primeros procesadores informáticos (CPU) funcionaban en kHz. Por ejemplo, el primer procesador, el Intel 4004 operaba a 740 kHz. Los procesadores posteriores operaban en MHz, por ejemplo, el procesador Intel Pentium estaba disponible en velocidades de 60 MHz a 300 MHz. Los procesadores actuales funcionan en el rango de GHz.

Cuanto mayor sea el número de GHz de un procesador, más rápido podrá funcionar y procesar datos. Los primeros procesadores de 1 GHz para ordenadores personales fueron lanzados en marzo de 2000 por AMD e Intel. Hoy en día, los procesadores alcanzan velocidades de 4 GHz o más con múltiples núcleos.