Macro

Una macro (que significa “macroinstrucción”) es un patrón programable que traduce una cierta secuencia de entrada en una secuencia de salida preestablecida. Las macros pueden utilizarse para hacer las tareas mucho menos repetitivas representando una secuencia complicada de pulsaciones de teclas, movimientos de ratón, comandos u otros tipos de entrada.

En programación informática, las macros son una herramienta que permite a un desarrollador reutilizar el código.

Por ejemplo, en el lenguaje de programación C, esto es un ejemplo de una simple definición de macro incorporando argumentos:

 #define cubo(x) ((x) * (x) * (x)) 

Después de haber definido la macro así, podemos usar nuestra macro en el código para encontrar el cubo de un número. Cuando el código se preprocesa antes de compilarse, la macro se realizará cada vez que ocurra. Por ejemplo, usando nuestra macro de esta manera:

int numero = cubo(7);

que es lo mismo que escribir cada vez…

int numero = ((7) * (7) * (7));

donde declaramos una variable de tipo entero (int) llamada numero, y realizando el calculo, el valor pasa a ser 343.

¡OJO!
Una macro no es lo mismo que una función. Las funciones requieren instrucciones especiales y una carga de cálculo para pasar con seguridad los argumentos y devolver los valores. Una macro es una forma de repetir líneas de código de uso frecuente. En algunos casos sencillos, el uso de una macro en lugar de una función puede mejorar el rendimiento al requerir menos instrucciones y recursos del sistema para su ejecución.