Registro de Windows

El registro de Windows es una base de datos de información, configuraciones, opciones y otros valores de software y hardware instalados en todas las versiones de los sistemas operativos de Microsoft Windows. Cuando se instala un programa, se crea una nueva subclave en el registro. Esta subclave contiene configuraciones específicas para ese programa, como su ubicación, versión y ejecutable principal.

Cuando Windows fue lanzado por primera vez, se basó en gran medida en archivos .ini para almacenar la configuración y los parámetros de los programas de Windows y de sí mismo. Aunque los archivos .ini todavía se usan a veces, la mayoría de los programas de Windows dependen de las configuraciones hechas en el registro de Windows después de haber sido instalados.

Información sobre el Editor del Registro

Para ver y hacer cambios en el registro de Windows, se puede utilizar el Editor del Registro (regedit) de Windows (ver en la imagen). El Editor del Registro le permite ver todas las claves y valores que están en el registro, así como cambiar los valores de Windows, programas o controladores que considere necesarios.

regedit - editor de windows
Editor del registro de Windows

Claves de la raíz del registro (nombre de la colmena)

Cuando se abre por primera vez el Editor del Registro de Windows, éste muestra las claves de la raíz que contienen todos los valores del registro. Vea la tabla a continuación para ver una breve descripción de cada una de las claves raíz más comunes y sus valores.

Clave de la raiz ¿Qué contiene?
HKCR (HKEY_CLASSES_ROOT) Incluye el tipo de archivo, la extensión del archivo y la información OLE.
HKCU (HKEY_CURRENT_USER) Contiene el usuario que está actualmente conectado a Windows y su configuración.
HKLM (HKEY_LOCAL_MACHINE) Contiene información específica del ordenador sobre el hardware instalado, la configuración del software y otra información. La información se utiliza para todos los usuarios que inician sesión en ese equipo.
HKU (HKEY_USERS) Contiene información sobre todos los usuarios que se conectan al ordenador, incluyendo información tanto genérica como específica del usuario.
HKEY_CURRENT_CONFIG (HKCC) Contiene detalles sobre la configuración actual del hardware conectado al ordenador.
HKDD (HKEY_DYN_DATA) Sólo se utilizó en Windows 95, 98 y NT, la clave contiene la información de estado dinámico e información plug and play. La información puede cambiar a medida que se añaden o se quitan dispositivos en el ordenador. La información de cada dispositivo incluye la clave de hardware relacionada y el estado actual del dispositivo, incluyendo los problemas.

Los valores del registro de Windows

A continuación figuran los diferentes valores que encontrará navegando en el registro de Windows y una breve descripción sobre el tipo de datos que puede contener cada valor.

Tipo Nombre Descripción
icono registro de texto REG_SZ Cadena de texto Permite definir cualquier valor de texto en una sola línea, como la ruta de un archivo, y es la subclave que se encuentra más comúnmente en el registro.
icono registro de texto REG_MULTI_SZ Vector de cadena de texto Cualquier valor de texto de varias líneas.
icono registro de texto REG_EXPAND_SZ Cadena de texto expandida Contiene una cadena con variables de entorno o del sistema que deben ser ampliadas. Por ejemplo, c:\%windir%explorer.exe podría ser el mismo que C:\windows\explorer.exe.
icono registro binariosREG_BINARY Valor binario Permite definir en binario los atributos como activados o desactivados (0 o 1).
icono registro binarios REG_DWORD Valor DWORD Similar al valor binario, pero con la posibilidad de definir los valores en decimal de 32 bits o en hexadecimal.
icono registro binarios REG_QWORD Valor QWORD Como DWORD, pero almacenado como un valor de 64 bits.