Servidor

Un servidor es un dispositivo de software o hardware que acepta y responde a las solicitudes realizadas a través de una red. El dispositivo que hace la petición y recibe la respuesta del servidor se llama cliente. En Internet, el término “servidor” se refiere comúnmente al sistema informático que recibe las solicitudes de archivos de una web y envía esos archivos al cliente.

¿Para qué sirven los servidores?

Los servidores gestionan los recursos de la red. Por ejemplo, un usuario puede configurar un servidor para controlar el acceso a una red, enviar/recibir correo electrónico, gestionar trabajos de impresión o alojar un sitio web. También son capaces de realizar cálculos intensos. Algunos servidores se dedican a una tarea específica, lo que suele denominarse “dedicado”. Sin embargo, muchos servidores actuales son servidores compartidos que asumen la responsabilidad del correo electrónico, el DNS, el FTP e incluso varios sitios web en el caso de un servidor web.

¿Por qué los servidores están siempre encendidos?

Dado que suelen utilizarse para prestar servicios que se requieren constantemente, la mayoría de los servidores no se apagan nunca. En consecuencia, cuando los servidores fallan, pueden causar muchos problemas a los usuarios de la red y a la empresa. Para paliar estos problemas, los servidores se suelen configurar para que sean tolerantes a los fallos.

que es un servidor

¿Cómo se conectan otros ordenadores a un servidor?

En una red local, el servidor se conecta a un router o switch que utilizan todos los demás ordenadores de la red. Una vez conectado a la red, otros ordenadores pueden acceder a ese servidor y a sus funciones. Por ejemplo, con un servidor web, un usuario puede conectarse al servidor para ver un sitio web, realizar búsquedas y comunicarse con otros usuarios de la red.

Un servidor de Internet funciona igual que un servidor de red local, pero a una escala mucho mayor. El servidor tiene asignada una dirección IP por InterNIC, o por el host de la web.

Normalmente, los usuarios se conectan a un servidor utilizando su nombre de dominio, que está registrado en un registrador de nombres de dominio. Cuando los usuarios se conectan al nombre de dominio (por ejemplo, “computerhope.com”), el nombre es traducido automáticamente a la dirección IP del servidor por un servicio de resolución de DNS.

El nombre de dominio facilita a los usuarios la conexión con el servidor, porque el nombre es más fácil de recordar que una dirección IP. Además, los nombres de dominio permiten al operador del servidor cambiar la dirección IP del mismo sin alterar la forma en que los usuarios acceden al servidor. El nombre de dominio siempre puede ser el mismo, incluso si la dirección IP cambia.

¿Dónde se guardan los servidores?

En un entorno empresarial o corporativo, un servidor y otros equipos de red suelen guardarse en armarios especiales o en zonas aisladas. Estas áreas ayudan a aislar los ordenadores y equipos sensibles de las personas que no deberían tener acceso a ellos.

Los servidores remotos o que no se alojan in situ se encuentran en un centro de datos. Con este tipo de servidores, el hardware es gestionado por otra empresa y configurado a distancia directamente por el usuario o por su empresa.

¿Puede mi ordenador ser un servidor?

Sí. Cualquier ordenador, incluso uno de sobremesa o portátil, puede actuar como servidor con el software adecuado. Por ejemplo, puedes instalar un programa de servidor FTP en tu ordenador para compartir archivos entre otros usuarios de tu red.

Aunque es posible que tu ordenador doméstico actúe como servidor, ten en cuenta los siguientes aspectos.

  • Tu ordenador y el software de servidor relacionado deben estar siempre en funcionamiento para ser accesibles.
  • Cuando tu ordenador se utiliza como servidor, sus recursos (por ejemplo, el procesamiento y el ancho de banda) se restan de los que tienes disponibles para hacer otras cosas.
  • Conectar un ordenador a una red y a Internet puede abrir su ordenador a nuevos tipos de ataques.
  • Si el servicio que prestas se hace popular, un ordenador normal puede no tener todos los recursos necesarios para atender todas las peticiones.

Ejemplos de servidores

En la siguiente lista enumeramos varios ejemplos de tipos de servidores.

  • Servidor de aplicaciones
  • Servidor en la nube
  • Servidor de base de datos
  • Servidor dedicado
  • Servicio de nombres de dominio
  • Servidor de archivos
  • Servidor de correo
  • Servidor de impresión
  • Servidor proxy
  • Servidor independiente
  • Servidor web