tutorial para proteger archivos y carpetas en todas las versiones de windows

¿Cómo puedo proteger con contraseña mis archivos y carpetas en Windows?

Debido a que la mayoría de las versiones de Windows no incluyen un método para proteger con contraseña sus archivos y carpetas, en esta GUÍA GRATIS paso a paso le ofrecemos todos y cada uno de los pasos para encriptar archivos y carpetas. Para proteger con contraseña sus archivos y carpetas en Windows, necesita utilizar un programa de terceros o independiente.

OJO
Antes de proteger con contraseña cualquier documento, es recomendable crear una copia de seguridad de los archivos y carpetas que no están protegidos con contraseña, por si se olvida la contraseña en el futuro.

Usuarios de Microsoft Windows 7, 8, y 10

Lamentablemente, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 no ofrecen ninguna función para proteger con contraseña los archivos o carpetas. Es necesario utilizar un programa de software de terceros para lograrlo.

Si buscas o necesitas cifrar un archivo o carpeta en Windows 7 o superior, puede hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Seleccione el archivo o la carpeta que desea cifrar.
  2. Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta y seleccione Propiedades.
  3. En la pestaña General, haga clic en el botón Avanzados
  4. Marque la casilla de la opción “Cifrar contenido para proteger los datos” y haga clic en Aceptar en ambas ventanas.
encriptado de archivos en windows 10
Si la opción “Cifrar contenido para proteger los datos” no se puede seleccionar o no está disponible, es probable que tengas la edición ‘Home’ de Windows, que no admite esta función. También es posible que el disco duro donde se encuentran los archivos no esté formateado como NTFS, lo cual es necesario.

Proteger con contraseña en Windows XP Profesional

Los pasos que se indican a continuación para cifrar los archivos en Windows XP Profesional se aplican a los usuarios que utilizan un equipo que tiene dos o más cuentas. Si utiliza una sola cuenta, consulte la sección de otras soluciones de seguridad.

  1. Seleccione el archivo o la carpeta que desea cifrar.
  2. Haga clic con el botón derecho en el archivo o la carpeta y haga clic en Propiedades.
  3. En la pestaña General, haga clic en el botón Avanzado.
  4. Marque la opción “Cifrar contenido para proteger los datos”.
  5. Haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.
No se le pedirá que introduzca una contraseña cuando cifre una carpeta en Windows XP Professional. Sin embargo, los demás usuarios de su ordenador no tendrán acceso a los archivos contenidos en la carpeta cifrada.

Usuarios de Windows XP Home

  1. Seleccione el archivo o la carpeta que quiere cifrar.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo o la carpeta y haga clic en Propiedades.
  3. Haga clic en la pestaña Compartir.
  4. Marque la casilla ‘Hacer que esta carpeta sea privada‘.
  5. Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.

Otras soluciones seguras para proteger sus archivos y carpetas en Windows

  • Proteger archivos y carpetas que no se utilizan con frecuencia: Una forma sencilla de proteger los archivos con contraseña es crear un archivo de los mismos utilizando una herramienta de compresión. Una vez creado el archivo, puede cifrar su contenido especificando una contraseña.
  • Usuarios de Windows ME y Windows XP: Windows ME y Windows XP vienen con una utilidad de compresión. Esta utilidad también puede utilizarse para comprimir y proteger con contraseña los archivos.
  • Usuarios de Windows Vista y Windows 7: Windows Vista y Windows 7 también incluyen una utilidad de compresión. Sin embargo, la protección con contraseña de los archivos comprimidos no es posible sin el uso de un programa de software de terceros.
Los usuarios pueden seguir viendo una lista de los archivos dentro de un archivo comprimido. Si quieres que tanto los nombres de los archivos como su contenido queden ocultos, mueve todos los archivos a una sola carpeta y protégela con una contraseña.

Archivos y carpetas de uso o acceso frecuente

Si necesita proteger con contraseña o encriptar datos que utiliza con frecuencia, tienes que instalar un programa de terceros que le permita proteger sus archivos y carpetas. A continuación, desde InternetCtrl os presentamos algunas soluciones gratuitas disponibles en el mercado.

  • 7-Zip – Una utilidad gratuita para comprimir archivos y carpetas, que también incluye la posibilidad de proteger con contraseña los archivos y carpetas comprimidos.
  • GPG4WINEste software de código abierto y libre lo puedes usar totalmente GRATIS. Tiene unos estándares de encriptación muy buenos ya que utiliza OpenPGP y S/MIME.
  • AxCrypt Herramienta de encriptación excelente y gratuita que permite a los usuarios encriptar todos los archivos de una carpeta y no permitir que esos archivos sean vistos a menos que se conozca una clave (contraseña).
  • Folder Guard – Una versión profesional de un software de protección con contraseña que permite proteger con contraseña archivos, carpetas y otros recursos de Windows.
Recomendamos hoy:  Cómo abrir el monitor de recursos en Windows?

Aspectos a tener en cuenta al cifrar o proteger con contraseña archivos y carpetas

  1. No existe un archivo protegido al 100%. Hay muchas herramientas, utilidades e instrucciones para romper el cifrado y las contraseñas de los archivos. Sin embargo, los métodos de protección mencionados anteriormente protegerán tus archivos de la mayoría de los usuarios que puedan encontrarlos. Si trabajas con datos realmente sensibles, te recomendamos que utilices un programa profesional para proteger tus archivos y datos.
  2. Aunque un archivo o una carpeta estén protegidos por una contraseña, pueden ser eliminados (a menos que el programa admita la posibilidad de proteger los archivos para que no sean eliminados). Recuerda siempre hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, incluso de los protegidos por contraseña.
  3. Si olvidas la contraseña, a menos que estés dispuesto a dedicar tiempo a intentar descifrarla o a pagar a alguien, todos los datos protegidos se pierden. Por ello, es importante hacer una copia de seguridad de los archivos o carpetas no protegidos por contraseña, por si acaso.

Esperamos que con este tutorial hayas aprendido a cifrar con contraseña cualquier archivo y carpeta independientemente de la versión de Windows que estés usando.

Si tienes algún comentario o pregunta, por favor deja un comentario abajo y te responderemos lo antes posible.

¿Alguna duda? Deja un comentario