Debido a que la mayoría de las versiones de Windows no incluyen un método para proteger con contraseña sus archivos y carpetas, en esta GUÍA GRATIS paso a paso le ofrecemos todos y cada uno de los pasos para encriptar archivos y carpetas. Para proteger con contraseña sus archivos y carpetas en Windows, necesita utilizar un programa de terceros o independiente.
Usuarios de Microsoft Windows 7, 8, y 10
Lamentablemente, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 no ofrecen ninguna función para proteger con contraseña los archivos o carpetas. Es necesario utilizar un programa de software de terceros para lograrlo.
Si buscas o necesitas cifrar un archivo o carpeta en Windows 7 o superior, puede hacerlo siguiendo estos pasos:
- Seleccione el archivo o la carpeta que desea cifrar.
- Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta y seleccione Propiedades.
- En la pestaña General, haga clic en el botón Avanzados…
- Marque la casilla de la opción “Cifrar contenido para proteger los datos” y haga clic en Aceptar en ambas ventanas.
Proteger con contraseña en Windows XP Profesional
Los pasos que se indican a continuación para cifrar los archivos en Windows XP Profesional se aplican a los usuarios que utilizan un equipo que tiene dos o más cuentas. Si utiliza una sola cuenta, consulte la sección de otras soluciones de seguridad.
- Seleccione el archivo o la carpeta que desea cifrar.
- Haga clic con el botón derecho en el archivo o la carpeta y haga clic en Propiedades.
- En la pestaña General, haga clic en el botón Avanzado.
- Marque la opción “Cifrar contenido para proteger los datos”.
- Haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.
Usuarios de Windows XP Home
- Seleccione el archivo o la carpeta que quiere cifrar.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en el archivo o la carpeta y haga clic en Propiedades.
- Haga clic en la pestaña Compartir.
- Marque la casilla ‘Hacer que esta carpeta sea privada‘.
- Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar.
Otras soluciones seguras para proteger sus archivos y carpetas en Windows
- Proteger archivos y carpetas que no se utilizan con frecuencia: Una forma sencilla de proteger los archivos con contraseña es crear un archivo de los mismos utilizando una herramienta de compresión. Una vez creado el archivo, puede cifrar su contenido especificando una contraseña.
- Usuarios de Windows ME y Windows XP: Windows ME y Windows XP vienen con una utilidad de compresión. Esta utilidad también puede utilizarse para comprimir y proteger con contraseña los archivos.
- Usuarios de Windows Vista y Windows 7: Windows Vista y Windows 7 también incluyen una utilidad de compresión. Sin embargo, la protección con contraseña de los archivos comprimidos no es posible sin el uso de un programa de software de terceros.
Archivos y carpetas de uso o acceso frecuente
Si necesita proteger con contraseña o encriptar datos que utiliza con frecuencia, tienes que instalar un programa de terceros que le permita proteger sus archivos y carpetas. A continuación, desde InternetCtrl os presentamos algunas soluciones gratuitas disponibles en el mercado.
- 7-Zip – Una utilidad gratuita para comprimir archivos y carpetas, que también incluye la posibilidad de proteger con contraseña los archivos y carpetas comprimidos.
- GPG4WIN – Este software de código abierto y libre lo puedes usar totalmente GRATIS. Tiene unos estándares de encriptación muy buenos ya que utiliza OpenPGP y S/MIME.
- AxCrypt – Herramienta de encriptación excelente y gratuita que permite a los usuarios encriptar todos los archivos de una carpeta y no permitir que esos archivos sean vistos a menos que se conozca una clave (contraseña).
- Folder Guard – Una versión profesional de un software de protección con contraseña que permite proteger con contraseña archivos, carpetas y otros recursos de Windows.
Aspectos a tener en cuenta al cifrar o proteger con contraseña archivos y carpetas
- No existe un archivo protegido al 100%. Hay muchas herramientas, utilidades e instrucciones para romper el cifrado y las contraseñas de los archivos. Sin embargo, los métodos de protección mencionados anteriormente protegerán tus archivos de la mayoría de los usuarios que puedan encontrarlos. Si trabajas con datos realmente sensibles, te recomendamos que utilices un programa profesional para proteger tus archivos y datos.
- Aunque un archivo o una carpeta estén protegidos por una contraseña, pueden ser eliminados (a menos que el programa admita la posibilidad de proteger los archivos para que no sean eliminados). Recuerda siempre hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, incluso de los protegidos por contraseña.
- Si olvidas la contraseña, a menos que estés dispuesto a dedicar tiempo a intentar descifrarla o a pagar a alguien, todos los datos protegidos se pierden. Por ello, es importante hacer una copia de seguridad de los archivos o carpetas no protegidos por contraseña, por si acaso.
Esperamos que con este tutorial hayas aprendido a cifrar con contraseña cualquier archivo y carpeta independientemente de la versión de Windows que estés usando.
Si tienes algún comentario o pregunta, por favor deja un comentario abajo y te responderemos lo antes posible.