vmware

Qué es VMware Workstation? Es gratis?

VMware Workstation es un programa dedicado a los desarrolladores de software que tienen que utilizar a menudo varios sistemas operativos. Es útil para probar productos y comprobar los problemas de compatibilidad en varias plataformas. También es una de las mejores herramientas de máquinas virtuales jamás creadas.

Hecho para Windows y Linux, VMware Workstation le da la posibilidad de instalar múltiples máquinas virtuales en el mismo ordenador, con el fin de implementar sin problemas Windows 10, 8, 7, XP o una distribución de Linux desde el mismo entorno.

Capturas de pantalla de VMware

La valoración de InternetCtrl sobre VMware

Ventajas
  • Ejecutar varias máquinas virtuales en el mismo PC
  • Arrastrar y soltar archivos entre el anfitrión y las máquinas invitadas
  • Versión gratuita disponible para siempre
Desventajas
  • La versión gratuita no permite ejecutar varias máquinas virtuales a la vez

Hay algunas maneras de implantar varios sistemas operativos en diferentes plataformas. Quizá la más obvia sea comprar varios ordenadores e instalar diferentes sistemas operativos. Pero no es recomendable para las pequeñas empresas o los autónomos, ya que es bastante caro.

También existe la posibilidad de preparar tu ordenador para un arranque dual, pero este supuesto es bastante limitado. Creemos que una mejor solución es utilizar software de virtualización del sistema operativo y máquinas virtuales. Y una de las mejores herramientas de software de máquinas virtuales para este trabajo es VMware Workstation.

Consulta los requisitos del sistema, el procedimiento de instalación, las ediciones y las características, así como la forma de utilizar VMware Workstation antes de leer nuestra review.

Requisitos del sistema para VMware Workstation

La herramienta de virtualización del sistema operativo tiene un gran paquete de instalación. Por lo tanto, antes de descargarlo, asegúrese de que su sistema Windows (ver qué versión de Windows estás usando) tiene las siguientes recomendaciones:

  • Procesador x86 de 64 bits de Intel o AMD de 2011 o posterior
  • Velocidad de núcleo de 1,3GHz o superior
  • 2GB de RAM mínimo – 4GB de RAM recomendado
  • 1,2Gb de espacio libre en disco + más para cada máquina virtual
  • Windows 10, 8, 7, 2016, 2012, 2008 (sólo 64 bits)
  • Se recomienda la aceleración por hardware de gráficos 3D con 3Gb de RAM, NVIDIA GeForce 9900GT (o más reciente), o ATI Radeon HD 2600 (o más reciente)
  • Derechos de administrador

Cómo instalar VMware Workstation

Además de modificar la carpeta de instalación por defecto, puedes incluir un driver de teclado mejorado en la instalación para garantizar una mejor manipulación de los teclados internacionales y de los que disponen de teclas extra. Es necesario reiniciar el sistema para completar la instalación si se opta por el controlador.

El resto de la instalación es bastante sencilla y no lleva mucho tiempo. Sin embargo, debes saber que VMware Workstation instala algunos controladores de red virtual, lo que significa que estarás temporalmente desconectado. Por lo tanto, debes dejar de realizar cualquier actividad en Internet durante su instalación.

Recomendamos hoy:  Las 7 mejores aplicaciones para ciclistas

Edición gratuita de VMware Workstation

Puedes utilizar la aplicación de máquina virtual de VMware gratis, gracias a VMware Workstation Player. Disponible sólo para fines personales y educativos, no tiene restricciones de tiempo. Si tienes que utilizarla en un entorno comercial, puedes comprar una licencia comercial de VMware Workstation Player. Por otro lado, no podrás acceder a algunas funciones avanzadas que se encuentran en Workstation Pro.

Por otro lado, puedes probar completamente VMware Workstation Pro en una prueba gratuita de 30 días. Al final del periodo de prueba, puedes comprar la edición pro o volver a la versión gratuita. Es un poco caro, pero siempre hay ofertas de VMware en el mercado.

Cómo utilizar VMware Workstation

Antes de crear una nueva máquina virtual, necesitas un sistema operativo listo para la virtualización, ya sea en un disco instalador o en una imagen ISO. Por ejemplo, si quieres virtualizar Windows 10, puedes crear un archivo ISO de cualquier compilación de Windows 10.

Una vez que tengas la ISO o un disco instalador a mano, así es como puedes crear una VM (o Virtual Machine):

  • Inicia VMware Workstation y haz clic en Crear una nueva máquina virtual
  • Seleccione el tipo de configuración típica y haga clic en Siguiente
  • Elija el disco instalador o el archivo de imagen del disco instalador (ISO) y busque en su PC el sistema operativo invitado
  • Especifique el nombre y la ubicación de la máquina virtual (puede cambiarse posteriormente)
  • Establezca el tamaño máximo del disco y almacene la VM como un único archivo o divídela en varias partes (si no está seguro, deje la selección por defecto)
  • Revise la configuración y confirme la creación de su nueva máquina virtual

Estos pasos pueden repetirse para cualquier nueva máquina virtual que quiera añadir. Una vez que tenga todo configurado, puede lanzar las máquinas virtuales tan fácilmente como iniciar una aplicación. Si utiliza VMware Workstation, podrá mantener abiertas varias máquinas virtuales a la vez y transferir fácilmente archivos o copiar contenido entre ellas con la función de arrastrar y soltar. Además, puedes eliminar fácilmente las máquinas virtuales o exportarlas al formato OVF.

Preguntas frecuentes sobre VMware Workstation

¿Es VMware gratis?

Sí, existe una versión gratuita llamada VMware Workstation Player, que no tiene limitaciones por tiempo. Pero algunas de sus funciones no están disponibles y sólo se puede acceder a ellas actualizando a VMware Workstation Pro. Además, sólo se puede utilizar para fines personales o educativos, a menos que se compre una licencia comercial para VMware Workstation Player.

¿Qué es mejor, VMware o VirtualBox?

VirtualBox es gratuito y de código abierto, así que la verdadera competencia es entre VirtualBox y VMware Workstation Player. Es un poco más difícil instalar macOS en VMware Workstation Player (aunque es posible) que en VirtualBox. Las características superiores de VMware Workstation están disponibles en VMware Workstation Pro, cuyo uso no es gratuito. Por lo tanto, tenemos que reconocer el mérito de VirtualBox.

¿Qué máquina virtual es mejor?

VMware Workstation se encuentra en lo más alto de nuestra clasificación cuando se trata del mejor software de máquina virtual para Windows. Sin embargo, si quieres probar algo más, te sugerimos VitualBox, Hyper-V y Citrix Hypervisor.

Especificaciones completas

LicenciaFreemium / prueba gratuita
CreadorVMware
Palabras clave (Keywords)Virtualización del sistema operativo, máquina virtual
5/5 - (2 votos)

¿Alguna duda? Deja un comentario