tutorial de como reparar un disco duro externo sin perder datos

Cómo reparar un disco duro externo? Sin perder datos

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hace que se estropeen tus dispositivos de almacenamiento, como discos duros externos, unidades USB, tarjetas SD, etc…? Este artículo muestra toda una serie de soluciones técnicas para los problemas relacionados con la reparación de discos duros externos corruptos.

SolucionesSolución de problemas: paso a paso
1. Restaurar el sistema de archivos dañadoAbra el Símbolo del sistema > Escriba chkdsk c:/f y… Pasos Completos
2. Recuperar datos1. Cambiar el cable USB, cambiar la letra de la unidad… Pasos Completos
2. Recuperar datos con el software Hard Drive Recovery… Pasos Completos
3. Reparar una unidad externa dañada1. Formatear el disco duro externo corrupto… Pasos Completos
2. Reparar la unidad corrupta con el Gestor de Particiones… Pasos Completos
4. Reparar el disco duro externo sin formatear1. Reparar la unidad dañada con las herramientas de Windows… Pasos Completos
2. Actualizar el controlador del disco duro externo… Pasos Completos
3. Ejecutar CMD para reparar el disco duro externo… Pasos Completos

Intente reparar un disco duro externo según los síntomas asociados. Es la forma más eficiente de solucionar problemas de un disco duro interno o externo con signos inusuales de hacer ruidos de chasquidos, sobrecalentamiento, no abrir, no responder o no aparecer. Dado que un disco duro desactivado potencialmente pondrá en peligro los datos, debe utilizar algún software de recuperación de discos duros para recuperar los datos tan pronto como sea posible.

¿Qué provoca que un disco duro externo esté dañado?

Hay muchas razones que pueden provocar un problema en el disco duro, impidiendo que funcione con normalidad. Estos son algunos ejemplos.

  • Funcionamiento incorrecto: desenchufar un dispositivo conectado a su PC sin una expulsión segura.
  • Daños virales o infección por malware.
  • Un número excesivo de sectores defectuosos en el disco duro.
  • Errores en el sistema de archivos.
  • Controlador obsoleto/corrupto.
  • Una variedad de mensajes de error implica un problema de disco duro.

Las personas que van bien con una unidad de almacenamiento activa suelen tener buenos hábitos. Por ejemplo, utilizan los dispositivos correctamente, actualizan los controladores una o dos veces, comprueban el virus con un software antivirus regularmente. ¿Y si el error ya se ha producido, cómo solucionarlo? A continuación, le mostraremos cómo reparar un disco duro externo dañado sin perder datos en casa. Sea su propio experto leyendo cuidadosamente y siguiendo para revivir su disco duro externo.

Cómo restaurar los archivos del sistema dañados del disco duro externo

Los archivos de sistema perdidos o dañados son los responsables de que el disco duro presente síntomas inusuales. Suele ocurrir cuando hay un problema durante el proceso de guardado de los archivos. Así que cuando su disco duro parece estar dañado y no se puede abrir, tal vez necesite para reparar los archivos del sistema corruptos en primer lugar.

  1. Abra Inicio y escriba: cmd, pulse Enter para abrir la ventana de símbolo del sistema.
  2. Escriba: chkdsk c:/f (si el disco duro externo tiene la letra C:), pulse Intro.
  3. Continúe escribiendo: sfc /scannow y pulse Intro.

Una vez finalizado el proceso de reparación, verá el mensaje de Protección de recursos de Windows no encontró ninguna violación de integridad si no ha encontrado ninguna corrupción. De lo contrario, lo reparará automáticamente.

Cómo recuperar los datos del disco duro externo dañado

Cuando el dispositivo de almacenamiento de repente deja de funcionar, lo más urgente es saber cómo recuperar los datos o archivos de él. A continuación encontrará dos métodos para solucionar este problema ahora:

Método 1. Recuperar los datos con otro cable USB o con un nuevo PC

Si no está seguro de si el dispositivo ha tenido problemas, puede conectarlo con un nuevo puerto USB o incluso con un nuevo PC para ver si puede ser detectado o no. Si la unidad se puede leer, entonces puede utilizar directamente sus datos en el disco duro externo.

Si por casualidad el disco duro no puede ser detectado en otro ordenador, compruebe su estado en la Administración de discos de Windows, e intente cambiar la letra y las rutas de la unidad para que aparezca.

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en Este equipo y selecciona Administrar. En la sección Almacenamiento, haz clic en Administración de discos. O bien, utiliza una forma alternativa de abrir la Administración de discos en Windows 10/8.1/8/7: Pulsa las teclas Windows + R, escribe diskmgmt.msc en el cuadro Ejecutar y pulsa Intro.
  2. Haga clic con el botón derecho en la partición HDD/SSD y seleccione Cambiar letra de unidad y rutas…
  3. Entre Añadir, Cambiar y Eliminar, haz clic en el botón “Cambiar” y selecciona una letra de unidad de la lista. Haz clic en “Aceptar” para asignar una nueva letra de unidad al disco duro problemático.
reparando un disco duro externo dañado con administración de discos de windows

Método 2. Recuperar datos con un software de recuperación de discos duros

Mientras que su disco duro es detectable por la Administración de discos de Windows, no importa si es RAW, inaccesible o con otros caracteres extraños, un potente software de recuperación de disco duro puede ayudarle a obtener datos de él con simples clics. En InternetCtrl.com recomendamos que pruebe el software de recuperación de disco duro de EaseUS que le permite restaurar los datos perdidos en todos los dispositivos de almacenamiento bajo Windows 10/8/7. Sólo tiene que descargar, instalar y activar para seguir los siguientes pasos para recuperar datos importantes de su disco duro externo conectado ahora:

Cómo reparar un disco duro externo dañado

En esta parte, le mostraremos dos métodos para formatear un disco duro externo dañado y devolverlo a la normalidad. Antes de continuar, es necesario saber qué tipo de problemas de disco duro puede utilizar el método de formateo de disco para resolver.

Recomendamos hoy:  ¿Qué diferencia hay entre RAM y ROM?

En teoría, el formateo del disco debe hacerse con precaución porque borra los datos y elimina los programas instalados. Sin embargo, es bastante útil.

El formateo de un disco duro es el proceso de configuración del medio de almacenamiento el cual restaura el disco duro a como venia de fabrica, por lo que puede resolver los problemas más comunes del disco duro como “El disco no está formateado, ¿desea formatearlo ahora?”, o el disco duro no aparece y se muestra como RAW. Además, puede escanear y reparar sectores defectuosos, y a veces eliminar virus sofisticados.

Método 1. Arreglar rápidamente el disco duro externo dañado formateándolo

  1. Conecte el disco duro externo dañado al PC.
  2. Haga clic con el botón derecho en el dispositivo y seleccione Formatear.
  3. Establece un nuevo sistema de archivos (NTFS, FAT o FAT32) a la unidad y haz clic en Aceptar para finalizar el proceso.
formateando un disco duro externo corrupto en windows 10

Método 2. Reparar el disco duro externo corrupto con un software Gestor de Particiones

La otra herramienta de formateo de disco aplicable es de una aplicación de terceros llamada EaseUS Partition Master Free. Hace el mismo trabajo que el Explorador de Archivos de Windows, pero a veces cuando no se puede ver la letra de la unidad de disco duro ahí, puede descargar este software para realizar el formateo.

Cómo reparar un disco duro externo dañado sin formatear

¿Cómo reparar un disco duro externo dañado sin formatear? Si no quieres formatear el disco duro por la razón que sea, o si la unidad se desasigna, no funcionará con el método de formateo. No se asuste, puede recurrir a otros dos métodos.

Método 1. Reparar el disco duro externo dañado con herramientas de Windows, sin formatear

Hay herramientas de Windows disponibles que supuestamente devuelven un disco duro problemático a la normalidad, y vale la pena probar cada una de ellas.

  • Abra “Este Equipo”, haga clic con el botón derecho en la unidad que tiene sectores defectuosos y elija “Propiedades”.
  • Vaya a la pestaña “Herramientas“.
  • Haz clic en “Comprobar” para comprobar y reparar los sectores defectuosos del disco duro.
comprobar y reparar los sectores defectuosos con windows

O bien, se puede utilizar los privilegios de administrador para eliminar los sectores defectuosos de forma permanente con el comando chkdsk. El símbolo del sistema funciona de la misma manera que la herramienta de Windows.

  • Pulse simultáneamente las teclas Windows + R, escriba cmd y pulse Intro.
  • Introduce el comando: chkdsk C: /f /r /x y pulsa Intro. (Sustituye C por tu propia letra de unidad)

Si no tienes conocimientos técnicos y quieres minimizar los riesgos de los datos, la mejor opción podría ser utilizar un software de terceros. La línea de comandos es adecuada para los profesionales de la informática, ya que las órdenes erróneas pueden causar graves problemas. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que pruebe una alternativa de línea de comandos automática.

Método 2. Actualizar el controlador dañado/desactualizado en el Administrador de dispositivos

Esta es una opción imprescindible para forzar la aparición de un disco duro externo. A veces, el problema del controlador es el principal culpable de un problema de disco duro, por lo que puede intentar solucionarlo reinstalando un controlador.

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en “Este Equipo” y elige “Propiedades” > “Administrador de dispositivos”.
  • Haz clic en “Unidades de disco”, haz clic con el botón derecho en el disco duro que no aparece en Windows y elige “Desinstalar el dispositivo”. (Asegúrate de haber seleccionado el dispositivo USB correcto).
  • En el aviso que le pide que confirme la eliminación, haga clic en “Aceptar”.
  • Reinicie su ordenador y vuelva a conectar la unidad al PC. Una vez reiniciado el ordenador, el controlador se instalará automáticamente.
Arreglando disco duro externo que no aparece reinstalando el controlador

Método 3. Ejecutar CMD para reparar el disco duro externo dañado sin formatear

El comando Diskpart borrará todos los datos de su dispositivo dañado. Por lo tanto, primero recupere los datos del disco duro externo dañado antes de ejecutar CMD para reparar la unidad.

  • Pulse Win+R, escriba: cmd y pulse Intro.
  • Escriba: diskpart y pulse Intro.
  • Escriba: list disk y pulse Intro.
  • Escriba: seleccione el disco 0 y pulse Intro; (el 0 representa la letra de la unidad de su disco duro externo dañado).
  • Escriba: clean y pulse Intro. (Esto borrará todos los datos de la unidad.)
  • Escriba: create partition primary y pulse Intro.
  • Escriba: exit y pulse Intro para finalizar el proceso.

3 consejos para mantener un disco duro en buen estado

Todos los ordenadores tienen un disco duro instalado, que se utiliza para almacenar los archivos del sistema operativo, los programas de software y los datos del usuario. Un ordenador no puede entrar en funcionamiento sin que el disco duro funcione. Para trabajar correctamente con un disco duro, o uno externo, hay que poseer algunos conocimientos necesarios para mantener el dispositivo de almacenamiento en buen estado y, a su vez, prolongar su vida útil.

Por ello, pensamos que estos tres consejos para mantener un disco duro en el mejor estado posible, no olvides hacer estos consejos como habituales ya que deben ser implantados concienzudamente en el día a día.

Consejo 1. Copia de seguridad de datos a diario

Puede hacer una copia de seguridad de los datos de todo el disco duro, de una determinada partición, de los archivos de usuario o incluso del sistema operativo. Esta es la forma más segura de intentar todas las posibilidades de recuperación del disco duro sin preocuparse por la pérdida de datos (por ejemplo, algunas soluciones de esta página están destinadas a borrar los datos, haciéndolos irrecuperables). Existen herramientas nativas de copia de seguridad en Windows, concretamente ‘Copia de Seguridad’ y ‘Copia de Seguridad con Historial de Archivos’ en Windows 7, 8.1 y 10.

También, como ya hemos comentado en este articulo, existe software de terceros (no nativas de Windows) que se pueden utilizar para hacer copias de seguridad sin pasar por las herramientas aburridas de Windows.

Consejo 2. Limpieza periódica del disco y optimización del sistema

Elimine los archivos basura, los archivos inútiles pero de gran tamaño o los archivos de caché del sistema/navegador que ocupan un espacio muy preciado en el disco, para evitar el riesgo de que el ordenador se vuelva lento. ¿Por qué no utilizar una simple limpieza del disco para aumentar el rendimiento del mismo?

Además, cuanto más tiempo utilice el equipo en un lugar fijo, más polvo y suciedad se acumulará en el aire y provocará el sobrecalentamiento del disco duro y su mal funcionamiento. Puedes utilizar un pequeño trozo de trapo de algodón y un baño de alcohol para limpiarlo por ti mismo, y un bastoncillo de algodón también es una buena opción para las zonas internas.

Consejo 3. Aprovecha los modos de ahorro de energía y de suspensión

Aunque hay grandes marcas que anuncian una vida útil más larga, hay que aceptar la verdad de que cuanto menos tiempo esté funcionando el disco, más durará su vida útil.

Por lo tanto, apague el disco duro después de un tiempo de completa inactividad. Asimismo, cuando tu ordenador esté inactivo, intenta utilizar los modos de ahorro de energía y de reposo, para evitar que realice ciertas tareas de mantenimiento general como la desfragmentación, la comprobación de las actualizaciones de Windows, las actividades de terceros, etc.

Esperamos que con esta guía hayas aprendido a reparar un disco duro externo corrupto o estropeado sin perder ningún dato gracias a nuestro tutorial paso a paso con métodos EFECTIVOS.

Si tienes algún comentario o pregunta, por favor deja un comentario abajo y te responderemos lo antes posible.
4.8/5 - (37 votos)

¿Alguna duda? Deja un comentario