todas las soluciones al problema del servidor dns no responde

Solución: El servidor DNS no responde

Consideraciones a tener en cuenta antes de leer el tutorial:

  • El error de servidor DNS que no responde le impedirá navegar por Internet.
  • Si el servidor DNS no responde en Windows 10, puedes intentar cambiar el servidor manualmente.
  • También puedes reconfigurar tu conexión para solucionar este incómodo error.
  • Instalar los últimos controladores puede ser también una gran solución para este problema.

El servidor DNS es un elemento crucial en Internet. Desafortunadamente, muchos usuarios nos han informado de que el servidor DNS no responde lanzando mensajes de error en su PC con Windows 10, por lo que vamos a mostrar cómo solucionar este problema.

Si quieres acceder a cualquier sitio web en Internet, primero tienes que acceder al servidor DNS. Después de que el servidor DNS reciba su solicitud, será dirigido al sitio web deseado.

¿Qué hacer si el servidor DNS no responde en Windows 10? La solución más rápida es cambiar la configuración del servidor DNS manualmente. A continuación, desactive su firewall, reinicie su router y pruebe la conexión de nuevo.

Si el error persiste, utilice otros métodos para resolver los problemas que se indican a continuación para saber cómo arreglar el servidor DNS en Windows 10.

¿Cómo puedo solucionar el error de ‘servidor DNS no responde’ en Windows 10?

Cambie el servidor DNS manualmente

  1. Abre Conexiones de Red. Puedes hacerlo pulsando la tecla Windows + X en tu teclado y eligiendo la opción Conexiones de red.
abrir conexiones de red
  1. Localiza tu conexión de red, haz clic con el botón derecho del ratón y elige Propiedades en el menú.
localizar propiedades del adaptador de red
  1. Cuando se abra la ventana de Propiedades, seleccione Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haga clic en el botón Propiedades.
seleccionando propiedades del adaptador ipv4
  1. Ahora selecciona la opción Usar las siguientes direcciones del servidor DNS.
  2. Como servidor DNS preferido introduzca 8.8.8.8. Como servidor DNS alternativo, introduzca 8.8.4.4. Si quieres, también puedes utilizar 208.67.222.222 como servidor preferido y 208.67.220.220 como servidor DNS alternativo.
  3. Cuando hayas terminado, haz clic en Aceptar para guardar los cambios.
escribiendo dns manualmente para arreglar error dns no funcionan
  1. Paso opcional: Desconecta Internet y vuelve a conectarte.

Cuando intentas acceder a un determinado sitio web, te conectas automáticamente al servidor DNS de tu proveedor de Internet.

Sin embargo, puede ocurrir que ese servidor DNS no esté disponible. Si ese es el caso, verás el mensaje de error El servidor DNS no responde.

Una forma de solucionar este problema es cambiar tu servidor DNS a OpenDNS o Google DNS. Este es un procedimiento bastante sencillo, y puedes realizarlo siguiendo los pasos anteriores.

Después de cambiar el servidor DNS, comprueba si el problema se ha resuelto. Deberías poder navegar por Internet sin problemas.

Ten en cuenta que el cambio de servidor DNS puede hacer que tu conexión a Internet sea un poco más lenta dependiendo de tu ubicación, por lo que es posible que quieras experimentar con diferentes servidores.

Instalar los últimos drivers

Actualizar los drivers manualmente

  1. Pulse la tecla Windows + X y seleccione el Administrador de dispositivos de la lista.
abrir administrador de dispositivos
  1. Cuando se abra el Administrador de dispositivos, localiza tu adaptador de red, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y elige Desinstalar.
desinstalar el dispositivo desde administrador de dispositivos windows 10
  1. Ahora aparecerá la ventana de diálogo de confirmación. En caso de que esté disponible, haga clic en Eliminar el software del controlador para este dispositivo y, a continuación, haga clic en Desinstalar.
confirmacion para desinstalar el dispositivo
  1. Después de eliminar el controlador, reinicie su PC.
  2. Cuando su PC se reinicie, se instalará el controlador de red por defecto. Comprueba si el problema se ha resuelto.
  3. Si el problema persiste, instala los controladores más recientes para tu dispositivo de red y comprueba si se resuelve el problema.

Tu adaptador de red depende de los controladores o drivers para funcionar correctamente, y si tienes algún problema con él, puede ser debido a tus drivers.

Para solucionar los errores del servidor DNS en Windows 10, debes visitar el sitio web del fabricante de tu adaptador de red, descargar los últimos drivers e instalarlos en tu PC.

Si no puedes acceder a Internet en absoluto, puede deberse a que el servidor DNS no está disponible, así que descarga los controladores de otro dispositivo e instálalos en tu PC.

Algunos usuarios también recomiendan desinstalar los drivers de red antes de instalar los nuevos.

Actualizar los drivers automáticamente

Descargar los drivers manualmente puede dañar su ordenador en caso de que descargue la versión incorrecta. Le recomendamos encarecidamente que lo haga de forma automática utilizando un programa de terceros.

La herramienta recomendada a continuación es extremadamente ligera y reparará o actualizará sus controladores en pocos segundos de forma automática y de una sola vez. Sólo tienes que invertir unos pocos clics y el problema desaparecerá.

Desactivar el antivirus y el firewall

Las herramientas antivirus y firewalls son necesarios si quieres proteger tu PC de usuarios maliciosos, pero a veces tu antivirus y firewall pueden interferir con tu conexión a Internet.

Para solucionar los problemas de conexión al servidor DNS en Windows 10, prueba a desactivar temporalmente tu antivirus y tu cortafuegos.

Ten en cuenta que tu PC seguirá estando protegido por Windows Defender incluso si desactivas tu antivirus, así que no hay que preocuparse por tu seguridad.

Recomendamos hoy:  Cómo abrir un archivo .CSV?

Si tu antivirus o cliente de firewall estaba causando este problema, asegúrate de cambiar su configuración o cambiar a un cliente diferente.

Algunos usuarios han informado de que Bitdefender Total Security puede provocar a veces la aparición de este problema. Si utilizas Bitdefender, tienes que ir a la configuración del Firewall y desactivar la opción de bloquear la conexión a Internet.

desactivar el antivirus es una solucion al error DNS

Después de eso, el problema debería resolverse. Hay usuarios que informan de que Avast también puede causar este problema. Para solucionarlo, simplemente abre la configuración de Avast y desactiva la opción de DNS seguro.

También puedes intentar desactivar el firewall de tu router. Esta es una solución un poco avanzada y potencialmente peligrosa, así que tenlo en cuenta. Al deshabilitar el firewall de tu router tu PC será completamente vulnerable.

Si decides hacerlo, simplemente desactiva el firewall de tu router temporalmente y comprueba si eso soluciona el problema.

Si el problema era tu firewall, tienes que volver a activarlo y comprobar la configuración de tu cortafuegos en busca del origen del problema.

Para ver cómo desactivar el firewall de tu router asegúrate de consultar su manual de instrucciones.

Actualizar el firmware de tu router

Muchos internautas han informado de que los servidores DNS no responden cuando se utilizan redes wifi. Sin embargo, puedes solucionarlo simplemente actualizando el firmware de tu router.

Tenemos que advertirte de que se trata de un proceso avanzado, por lo que debes ser muy precavido para no causar daños.

Antes de actualizar el firmware de tu router asegúrate de hacer una copia de seguridad de su configuración. Para ver cómo actualizar correctamente el firmware, le aconsejamos que consulte su manual de instrucciones.

Si tu servidor DNS no responde en la red wifi/inalámbrica, es posible que también debas comprobar los canales que estás utilizando.

Usar el comando netsh

  1. Abre el símbolo del sistema como administrador.
  2. Cuando se abre el CMD o símbolo del sistema, escribe:
netsh int ip reset
netsh winsock reset
ipconfig /flushdns
ipconfig /renew
  1. Después de ejecutar todos los comandos, reinicia tu ordenador.

Según algunos usuarios, puedes arreglar el error de DNS simplemente ejecutando algunos comandos desde el Símbolo del sistema. Para ello, sigue los pasos anteriores.

comandos en cmd para solucionar el error dns

Al ejecutar estos comandos restablecerás tu IP y borrarás la caché de DNS, así que no dejes de probar este método.

Reiniciar el router

Otra forma de solucionar el error del servidor DNS que no responde en Windows 10, es reiniciando el router. Para ello, simplemente pulsa el botón de encendido de tu router para apagarlo.

Espera 30 segundos y vuelve a pulsar el botón de encendido para encenderlo. Espere hasta que el router se encienda por completo y compruebe si el problema persiste.

Revisar software de terceros

Puede que algún software de terceros pueden afectar a tus DNS y provocar la aparición de este problema. Algunos usuarios de InternetCtrl nos han informado de que sus DNS cambian automáticamente a cierta dirección.

Después de deshabilitar o desinstalar la aplicación problemática, el error del servidor DNS no responde se resolvió completamente.

Ten en cuenta que casi cualquier aplicación relacionada con la red o la seguridad puede interferir con tu DNS, así que vigila de cerca todas las aplicaciones instaladas.

Desactivar la función de actualización peer-to-peer

  1. Abre la aplicación de Configuración pulsando la tecla de Windows + I.
  2. Vaya a la sección Actualización y seguridad y haga clic en Opciones avanzadas.
seleccionando opciones avanzadas para arreglar error dns en windows
  1. Haga clic en Optimización de distribución.
  2. Asegúrate de que la opción Permitir descargas de otros equipos esté desactivada.
desactivar funcion peer to peer windows

Windows 10 viene con una gran característica que le permite descargar las actualizaciones de Windows utilizando la tecnología peer-to-peer.

Básicamente, esta característica le permite descargar las actualizaciones de Windows directamente de otros usuarios en su área.

Esta es una característica útil e innovadora, pero parece que esta característica a veces puede causar fallos de DNS. Una posible solución para los problemas de DNS es desactivar esta función.

Después de desactivar esta característica, compruebe si el problema con el servidor DNS se ha resuelto.

Esperar a que tu ISP solucione el problema

A veces el error del servidor DNS no responde puede ser causado por su ISP. Tu ISP puede estar teniendo algunos problemas, por lo que puede que tengas que esperar unas horas mientras tu ISP resuelve las dificultades técnicas.

El error “El servidor DNS no responde” le impedirá acceder a Internet, pero debería poder arreglarlo utilizando una de nuestras soluciones.

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve cambiar los DNS a 8.8.8.8?

Cambiar tus DNS a los servidores DNS públicos de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) puede agilizar el tiempo de conexión a la mayoría de los sitios web. Sin embargo, esto no mejorará la velocidad de descarga cuando se trata de streaming o de descargar archivos grandes.

¿Es peligroso el cambio de DNS?

Cambiar la configuración de los DNS no es peligroso. Es una acción completamente segura y reversible. Esto es lo que hay que hacer si el servidor DNS no está disponible.

¿Qué causa un error de DNS?

Los errores de DNS suelen estar causados por problemas de red e Internet por parte de los usuarios, por una configuración incorrecta de DNS y DHCP, por la interrupción de un sitio web o por las restricciones impuestas por su proveedor de servicios de Internet. Puedes probar a utilizar una VPN para evitar los problemas de DNS.

Esperamos que gracias a este tutorial hayas podido solucionar el error del servidor DNS que no responde gracias a cualquiera de nuestra gran variedad de posibles soluciones que hemos aportado.

Si tienes algún comentario o pregunta, por favor deja un comentario abajo y te responderemos lo antes posible.
5/5 - (4 votos)

¿Alguna duda? Deja un comentario